martes, 23 de junio de 2020

LA CONCIENCIA FONOLÓGICA 

Aunque los sistemas de escritura primitivos se pudieron establecer hace quizás 10.000 años y fueron evolucionando a través de las culturas clásicas y en la Edad Media, esta forma de comunicación ha estado reservada para un grupo muy exclusivo de la sociedad. Los orígenes de la lectura en masa son mucho más recientes, ligada a la llegada de la educación generalizada. A partir de entonces, fue posible que los educadores observaran un gran número de niños en el colegio, posibilitando la identificación de aquellos con problemas de lectura.

Con estos niños con problemas en la lectura es importante trabajar la conciencia fonológica según los últimos estudios científicos.

¿Qué es la conciencia fonológica?
Es la habilidad para acceder y manipular intencionadamente los fonemas de las palabras. Cambiar una sola letra o el orden puede cambiar totalmente el significado de la palabra: Por ejemplo: alegría por alergia, odio por oído. 

Esquema de todos los factores que influyen a nivel fonológico:


Hay varios tipos de conciencia fonológica: 
  • Conciencia léxica
  • Conciencia silábica
  • Conciencia fonética


Algunas actividades tipo que podemos realizar son: 


Aquí os dejo algunas programaciones de infantil de la web de Orientación Andujar:

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