domingo, 24 de mayo de 2020

AUDICIÓN Y LENGUAJE

ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

1.    Vamos a desarrollar esas praxias (ejercicios para desarrollar la musculatura de la boca) con este vídeo de "Trosky se va de paseo" de la autora Cristina Fernández.

 

https://youtu.be/lUO6qkyN4TQ

 

2.    Después trabajamos el soplo para pronunciar bien las letras.

Cogemos un trozo de plastilina y hacemos unos churros. Con ellos hacemos un caminito. Después cogemos una pajita y una pelota de pin pong que pesa poco y hacemos el caminito soplando con la pajita. Cuidado, no vale salirse. Puedes hacer cualquier tipo de camino.

 


 

3.    La respiración es muy importante. Seguro que lo harás despacito unas tres veces el recorrido.

 


 

 

4.    Jugamos con los sonidos.

a.    Esta vez jugamos a descubrir los sonidos de la casa, con la autora Eugenia Romero.

 


https://www.youtube.com/watch?v=xGuyWxpZocM

 

b.    También podemos jugar a cazar sonidos. Esta vez podemos cazar el sonido /L/. Vamos a ver, ¿Lobo lleva /L/?. Siiii, muy bien. Es un juego divertido para hacerlo con los padres.

 

5.    Vamos a trabajar el vocabulario. Porque nuestros peques quieren saber más.

¿Y cómo lo podemos hacer? Pues manteniendo una conversación con él o ella sobre:

a.    Animales: dónde viven, características, productos que nos dan para comer,…

b.    La casa: dependencias que hay en ella, objetos que nos encontramos en cada una de ellas, etc.

c.     Ropa: los nombres, lo que nos ponemos cuando hace frío, cuando hace frío, … Y ahora unos deberes para los papas

 

6.    Y ahora unos deberes para los padres. ¿Cómo hablar con nuestro hijo/a?

-       Habla despacio y claro.

 

-       Pronuncia correctamente y sin gritar.

 

-       Evita enunciados interrumpidos o desordenados.

 

-       Adecua el tamaño y la dificultad de los mensajes al nivel del niño.

 

-       No respondas por él, deja que se exprese libremente, sin interrumpirle y respeta el turno de palabra.

 

-       Utiliza gestos naturales para facilitar la comprensión.

 

-       No utilices un lenguaje infantil ni abuses de los diminutivos.



Recopilado y organizado por Victoria Villarreal Ujados maestra de Audición y Lenguaje



No hay comentarios:

Publicar un comentario